Menú Principal

Plan de Reposición de Actividades Sociales (PRAS)

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Fondo Social Presidente de la República  invita a todas aquellas entidades públicas o privadas con personalidad jurídica vigente que no persigan fines de lucro, para que postulen de manera presencial a proyectos que contribuyan a la reposición de actividades sociales afectadas por eventos de violencia rural, mediante una línea de financiamiento de infraestructura y otra de equipamiento comunitario, o ambos financiamientos en un mismo proyecto y cuya focalización territorial estará concentrada en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos .

¿Cómo postular?

Para postular la organización lo puede hacer directamente entregando la documentación necesaria, o también puede hacerlo a través de una Unidad Administradora de Fondos.

¿Qué es una Unidad Administradora de Fondos? Son entidades públicas o privadas que no persiguen fines de lucro y que serán responsables de la postulación de una o más organizaciones beneficiarias que representen, de la correcta ejecución de los eventuales recursos asignados y de la posterior rendición de cuentas de los mismos.

Para que las organizaciones puedan postular, deberán encontrarse dentro del Catastro de Personas Jurídicas Víctimas de Violencia Rural, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, debiendo acreditarlo mediante certificado emitido por la Intendencia Regional respectiva.

La postulación debe ser ingresada de manera presencial por la organización postulante o por la Unidad Administradora de Fondos en las oficinas del Fondo Social (Agustinas N° 1235, piso 5°, Santiago) o a través de la Intendencia Regional o Gobernación Provincial respectiva.

Cada organización beneficiaria puede postular a un solo proyecto, salvo las Unidades Administradoras de Fondos, quienes podrán postular varios proyectos de distintas organizaciones beneficiarias.

Para leer las Bases de Postulación, haga click aquí.

El resto de la documentación necesaria se encuentra en https://www.subinterior.gob.cl/departamento-de-accion-social/fondo-social-presidente-de-la-republica/proceso-2019/, en la sección de “Proceso 2018 – 2019 Fondo Social Presidente de la República “Plan Reposición de Actividades Sociales” (PRAS)”

El proceso de postulación contempla el financiamiento de dos tipos de proyectos:

Proyectos de Equipamiento Comunitario

Corresponde a aquellos destinados a la adquisición de un bien mueble necesario para la realización de una actividad determinada; la durabilidad estimada de estos se encuentran en un rango superior al año de vida útil. El objetivo de dichos proyectos, es que contribuyan a mejorar el bienestar material y/o social de los beneficiarios, abarcando iniciativas que persigan equipar o implementar a una organización permitiendo el buen funcionamiento de la misma (ejemplos: electrodomésticos, adquisición de mobiliario, máquinas, herramientas, instrumentos musicales, artículos deportivos, equipos electrónicos, entre otros).

Proyectos de Infraestructura Social y Comunitaria

Corresponde a proyectos destinados principalmente a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y/o mantención de bienes inmuebles y/o intervención de espacios públicos (ejemplos: construcción de sedes sociales, templos, capillas, casas de acogida, hogares de ancianos, centros comunitarios, infraestructura pública, entre otros).

Sobre los montos a postular:

Para proyectos de Equipamiento Comunitario se establece un monto mínimo de $300.000 y un máximo de $5.000.000.-

Para proyectos de Infraestructura Social y Comunitaria se establece un monto mínimo de $2.000.000 y un máximo de $35.000.000.-

Se podrán postular proyectos que incluyan ambas líneas de financiamiento, siempre y cuando cada una de ellas cumpla con los montos mínimos y máximos exigidos, y que la suma total de ambos proyectos no exceda los $40.000.000.-

Información de contacto

  • Coordinador: Diego González Cortés
  • Teléfono: 56 224863259 – 56 224863260
  • Correo electrónico: pras.fondosocial@interior.gob.cl
  • Dirección: Agustinas N° 1235, 5° Piso. Santiago.